sábado, 17 de septiembre de 2011

ZEUS

   Busto de Zeus hallado en Otricoli
(Sala Rotonda, Museo Pío-Clementino, Vaticano
SINOPSIS:


Nombre griego de Júpiter, la divinidad mayor de la religión griega y romana. Hijo de Cronos (Saturno) y Rea (Cibeles). Para evitar que el padre lo devorase, como había hecho con sus otros hijos, su madre lo escondió en una gruta situada, según la versión más corriente, en el monte Ida de Creta. Fue confiado allí a los cuidados de los Curetes, los Dáctilos y las Ninfas. Los Curetes danzaban, entonando himnos de guerra y entrechocando las lanzas en torno al niño, y evitaban, de esa manera, que su llanto fuera oído por Cronos. El niño fue amamantado por la cabra Amaltea. Así protegido, creció y adquirió su fuerza divina. Con la ayuda de una droga proporcionada por su compañera Metis, hizo que su padre vomitase a sus hermanos que antes habían sido devorados. Ayudado por éstos y por los Hecatónquiros y los Cíclopes -a ambos liberó del Tártaro-, atacó a Cronos y los Titanes. Al final de la lucha (desarrollada a través de diez años), el dios y sus hermanos –Poseidón y Hades- se repartieron el universo, correspondiéndole a Zeus el dominio del Cielo y de la Tierra. Para asegurarse definitivamente el dominio del mundo, los Olímpicos lucharon todavía contra los gigantes, los Aloades o Aloidas y Tifón, venciéndolos. 


Júpiter amamantado por Amaltea.
De Nicolás Poussin
Concebido inicialmente como divinidad del Cielo y de los fenómenos atmosféricos adquirió poco a poco el carácter de dios supremo, imagen de la justicia y la clemencia, la razón y la inteligencia, del orden y la autoridad. Omnisciente, todo ve y todo sabe, y además tiene el don de prever el futuro (no puede, sin embargo, torcer el destino). Su esposa era Hera (Juno, para los romanos), pero tuvo, además de ella, muchos amores. Se unió a varias diosas y ninfas, como Temis, Mnemosine, Ceres, Eurinome, Latona, Metis, Maya y Egina. Amó también a numerosas mortales, entre ellas Niobe, Io, Europa, Danae, Semele, Leda y Alcmena. De esas uniones nacieron dioses, héroes y ninfas. Pero no siempre tuvo éxito Zeus en sus amores. Renunció a Tetis por temor a ser destronado por el hijo que naciese de esa unión -se decía que el hijo de Tetis sería más poderoso que su padre.. A pesar de sus poderes, no consiguió vencer la resistencia de la ninfa Asteria. Le dedicaron importantes templos en todo el mundo grecorromano. En Grecia, el más importante era el de Dodona, en Épiro, donde el dios expresaba sus oráculos. Otro notable centro de culto era Olimpia, donde había una estatua gigantesca del dios, esculpida por Fidias. Esa imagen constituía el tipo ideal de la divinidad, en la cual buscarían inspiración los artistas posteriores. Generalmente Zeus es representado bajo los rasgos de un hombre maduro, robusto, de semblante grave, coronado con hojas de roble. Sus atributos son el rayo, el cetro y el águila. 


ORÍGENES:

Zeus con el trueno y el águila.
Detalle en ánfora ateniense.
S. V a.C. Museo de Louvre
Con relación al nacimiento del Zeus existen fundamentalmente dos tradiciones: la primera y más corriente cita a Creta como cuna del Dios – sea en el monte Ida, en el Aegeón, o en el Dicte-; la segunda, citada por el poeta latino Calímaco sitúa el nacimiento del Dios en Arcadia. Ambas tradiciones concuerdan en que la educación de Zeus se llevó a cabo en Creta, bajo los cuidados de las ninfas y los curetes, jóvenes sacerdotes de Rea (Cibeles).Al crecer, Zeus destronó a Cronos (Saturno) y venció con la ayuda de sus hermanos, los Hecantónquiros y los Cíclopes, a los otros Titanes y Gigantes. Con esta victoria, Zeus y sus hermanos se afirmaron como señores y amos absolutos del mundo y se cerró la época de las divinidades primarias y las fuerzas desordenadas –que todo lo destruyen y todo lo corrompen-. Una vez conquistada esta victoria, procedió a repartir el mundo 


ATRIBUTOS

Zeus y Tetis. De Jean Auguste Dominique Ingres
Es llamado fundamentalmente “el Padre de los Dioses” por Homero, siendo esta nominación no puramente biológica y afectiva sino que corresponde a las funciones que como padre cumple: la de otorgar sustento y protección a sus hijos así como la de autoridad entre sus descendientes. Este rol de padre va a ser más importante que el de esposo: vemos así que Zeus es infiel a su esposa Hera pues lo más importante es ejercer el rol de paternidad, ya sea a través de otras diosas, ya sea a través de otra mortales.


Otros atributos que se le daban al dios eran los siguientes:

 Zeus Ktesios, para que sus devotos pudieran pedirle riquezas.
Zeus Herkeios, para que protegiera las casas y las ciudades.
Zeus Xenios, para los extranjeros, los desterrados y los mendigos.
Zeus Horkios, para vigilar los juramentos
Zeus Panhelenio, para todas las comunidades de Grecia, a este Zeus estaba dedicado el templo de Eaco en Egina.
Zeus Olimpio, que ponía énfasis en el reinado de Zeus sobre el resto de dioses y sobre el festival panhelénico en Olimpia.
Zeus Agoreo, para vigilar los negocios en el ágora y castigar a los comerciantes deshonestos.
Zeus Egidoco, que era el que portaba la égida, el escudo que se hizo con la piel de la cabra Amaltea.
Zeus Meliquios, que significaba “amable”, “melifluo” o “meloso”.
Zeus Tallaios, que significaba “solar”. Con este epíteto fue adorado en Creta.
Zeus Labrandos, que era representando portando un hacha de doble filo. Con este epíteto fue adorado en Caria.
Zeus Eleuterio, que significa “libertador” o “portador de libertad”. Con este epíteto se realizaban en honor a Zeus las fiestas conocidas como Eleuterias.



DESCENDENCIA: 


Entre la descendencia de Zeus, se puede mencionar:
A sí mismo (brotando de su cabeza): Atenea

Con Hera: Ares, Hebe y Hefestos
Con Latona: Apolo y Artemisa
Zeus en una fuente de Piazza Navona, Roma,

Con Semele: Baco
Con Leda: Helena y Pólux
Con Almecna: Heracles (Hércules)
Con Mnemosine: las Musas
Con Euriome: las Gracias
Con Maya: Hermes
Con Dánae: Perseo
Con Europa: Minos y Radamanto·
Con Pluto: Tántalo
Con Io: Epafos
Con Egina: Eaco
Con Niobe: Argos y Pelasgo
Con Calisto: Arcas
Con Démeter (Ceres): Proserpina
Con Antíope: Anfión y Zeto
Con Electra. Dárdamo y Jasión
Con Laodamia: Sarpedón
Con Temis: las Horas, las Parcas y Astrea
Con Carne: Britomartis


ADEMÁS:

· Todas las regiones y ciudades de Grecia se vanagloriaban de tener como patrono o fundador a un hijo de Zeus.


· La imagen más difundida de Zeus fue esculpida por Fidias (500? -432? A.c) Era una estatua de doce metros de altura, que le fuera encomendada al artista para adornar el santuario del dios situado en Olimpia. En la estatua, Zeus aparece sentado en un trono de ébano, bronce, marfil y oro. Con la mano derecha sujeta a la Victoria, con la izquierda el cetro rematado por el águila. Viste un manto de oro bordado de flores.


Zeus y Ganímides.
Detalle en ánfora griega.
· El Zeus de Fidias constituyó el tipo ideal en el que se inspiraron artistas posteriores que lo retrataron generalmente como un hombre maduro, robusto, majestuoso y grave.

· El Ida en Creta, el Parnes y el Himeto en Ática, el Helicón en Beocia, el Pelión en Tesalia, el Pangeos en Tracia, el Liceo en Arcadia, entre otros, eran montes que albergaban templos erigidos en honor a Zeus.


· El más antiguo santuario del dios, no obstante, estaba en Dodona (Epiro), donde existía un célebre oráculo del Dios.


· La cabra que amamantó a Zeus tenía por nombre Amaltea; a esta se la describe como un animal feo con quien ningún dios o ninfa quería jugar. No obstante, el infante Zeus no sentía ese temor e incluso para alimentarse bebió la leche del animal. En gratitud, cuando Zeus se convirtió en señor del Olimpo la convirtió en la constelación de Capricornio.


· Si bien era protector de sus hijos, en algunas versiones Zeus arroja del monte Olimpo a Hefesto, hijo suyo . El motivo principal de esto sería la fealdad y repulsión que causaba entre los demás dioses el dios herrero.


· Zeus tuvo muchas amantes mujeres; sin embargo, también amó a un varón mortal de nombre Ganímides. Este fue llevado al Olimpo para que fuese el escanciador de los dioses. Al final y en gratitud por el amor que recibió de él, Zeus convirtió al joven en la constelación de Acuario.


· Castigó a Prometeo, el creador del primer hombre, por burlarse de él en un banquete y por, entre otras cosas, haberle arrebatado el fuego a los dioses y dárselo como regalo a los mortales.


· Convirtió a Pandáreo en piedra por robar el perro dorado que le cuidó de niño en la sagrada cueva dictea de Creta.
Jupiter y Juno (1597) Aniballe Carracci



· Mató a Salmoneo con un rayo por intentar imitarle, montando en un carro de bronce e imitando el ruido de truenos.


· Transformó a Perifas en un águila tras su muerte, como recompensa por haber sido recto y justo.


· Condenó a Tántalo a tortura eterna en el Tártaro por intentar engañar a los dioses para que comiesen la carne de su hijo descuartizado.


· Condenó a Ixión a ser atado a una rueda ardiente por toda la eternidad por intentar violar a Hera.


· Hundió a los Telquines en el mar.


· Cegó al vidente Fineo y envió a las Harpías a perseguirle como castigo por revelar los secretos de los dioses.


· Recompensó a Tiresias con una vida el triple de longeva por fallar a su favor cuando Hera y él cuestionaron qué sexo obtenía más placer al hacer el amor.


· Castigó a Hera colgándola del cielo por los dedos de los pies por intentar ahogar a Heracles con una tormenta.


· De niño tuvo un amigo llamado Celmis. Muchos años después, Rea se sintió ofendida por las payasadas de Celmis y pidió a Zeus que le convirtiera en un trozo de acero o diamante. Zeus así lo hizo.
[
Los amores de Zeus y Semele. Luca de Ferrari
· Tras la muerte de Memmón, se apiadó de las lágrimas de su madre, Eos, y le concedió la inmortalidad.


· Convirtió a Atalanta en una leona.


· La ninfa Quelona quien se negó a asistir a la boda de Zeus y Hera fue convertida por el rey de los dioses en tortuga.


· Tres hijos de Zeus – Radamanto, Minos y Eaco- van a ser colocados como jueces de los Infiernos.


· Muchos semidioses helenos tienen el honor de ser considerados hijos de Zeus. Entre los más importantes estaban Heracles y Perseo.


· Era el dios a quien más culto se le rendía durante los juegos olímpicos.


· Su árbol favorito era el roble, símbolo de fuerza. También le estaba consagrado el olivo.


· El ave que le estaba consagrada era, por otro lado, el águila.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.